El Romanticismo y lo romántico se asocian a la pasión y al sentimiento amoroso. Por eso vamos a organizar una audición con varias canciones de amor de vuestros cantantes o grupos favoritos y a comprobar cuánto tienen verdaderamente de “romántico”, de acuerdo con los rasgos del Romanticismo.
Preparación
Se forman 4 equipos de 5 componentes
Cada componente ha de traer la canción elegida y presentársela al equipo, siempre de contenidos amoroso. Puede tratarse de un tema en castellano u otra lengua.
Cada equipo selecciona una de ellas. Una vez elegida y escrita en el cuaderno, se analizarán los siguientes aspectos:
- Matiz de amor que refleja: enamoramiento, amor no correspondido, desamor…
- Espíritu que transmite la canción: pesimismo, ternura, soledad…
- Ambiente que se describe en la canción referencias a la naturaleza, a la ciudad…
- Inclusión de aspectos sobrenaturales: alusiones a la muerte, a fantasmas…
A continuación, se creará un documento (se elige cómo realizar la presentación) que incluya la letra de la canción (y la traducción en caso de estar en otra lengua), así como los detalles que se hayan extraído del análisis anterior, con vistas a exponerlo en clase durante la puesta en común.
Puesta en común
Con toda la clase reunida, se realiza la audición de las 4 canciones seleccionadas.
Se proyecta la canción con la letra escrita en castellano y la explicación de las características de esta por parte del portavoz del grupo que la haya seleccionado.
Tras la audición de todas ellas y valorar los rasgos de cada una, cada equipo votará la canción que se considere la más puramente romántica.
Analizaremos si la canción elegida transmite una imagen del amor con la que se identifica el alumnado o no, si describe una situación difícil de encontrarse en la actualidad o por el contrario se encuentra a la orden del día…
No hay comentarios:
Publicar un comentario