SEMANA 27-30 ABRIL
QUÉ ES LA INTENSIDAD SONORA Y CÓMO SE MIDE
La intensidad es la cualidad del sonido que nos dice si un sonido es FUERTE
o SUAVE.1. a) Completa esta tabla escribiendo qué intensidad crees
que tienen los siguientes sonidos.
b) Añade los sonidos que quieras en la las filas de la tabla que están libres.
Puedes elegir entre SUAVE-MEDIO-FUERTE
SONIDO
|
INTENSIDAD
|
Claxon de un coche
|
fuerte
|
Viento suave moviendo las hojas
|
|
Zumbido de una abeja
|
|
Camión de la basura vaciando contenedores
|
|
Música en una discoteca
|
La intensidad o VOLUMEN del sonido se mide en decibelios. También
puede escribirse
dB.
Cuantos más decibelios, más fuerte será el sonido.
2. a) Fíjate en la tabla y completa con las palabras: suave- medio- fuerte- muy fuerte.
b) Colorea:
§ En rojo las filas de los sonidos fuertes
§ En amarillo las filas de los sonidos medios
§ En verde las filas de los sonidos suaves.
Cuantos más decibelios, más fuerte será el sonido.
2. a) Fíjate en la tabla y completa con las palabras: suave- medio- fuerte- muy fuerte.
b) Colorea:
§ En rojo las filas de los sonidos fuertes
§ En amarillo las filas de los sonidos medios
§ En verde las filas de los sonidos suaves.
Sonidos
|
Decibelios
(dB) |
Intensidad
|
Explosión
|
150 dB
|
|
Martillo neumático
|
130 dB
|
|
Avión despegando
|
120 dB
|
MUY FUERTE
|
Concierto de rock
|
110 dB
|
|
Camión de la basura / Petardos
|
100 dB
|
|
Calle con mucho tráfico / Moto que pasa cerca
|
90 dB
|
|
Tren
|
80 dB
|
|
Aspiradora
|
70 dB
|
FUERTE
|
Conversación hablando normal / Televisión
|
55 dB
|
|
Conversación hablando bajo
|
40 dB
|
|
Biblioteca
|
30 dB
|
|
Tic Tac de un reloj
|
20 dB
|
|
Ruido del campo / Respiración tranquila
|
10 dB
|
SUAVE
|
No oímos nada
|
0 dB
|
3. Fíjate de nuevo en la tabla y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuántos decibelios produce una conversación normal?
b) Cuántos dB se producen en una biblioteca si estamos todos callados?
c) Ahora piensa en el momento en el que estáis en una clase normal, ¿es la clase más ruidosa que la biblioteca?
d) ¿Cuántos dB crees que se producen estando en clase, en el aula con el grupo completo?
a) ¿Cuántos decibelios produce una conversación normal?
b) Cuántos dB se producen en una biblioteca si estamos todos callados?
c) Ahora piensa en el momento en el que estáis en una clase normal, ¿es la clase más ruidosa que la biblioteca?
d) ¿Cuántos dB crees que se producen estando en clase, en el aula con el grupo completo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario